Consejos para acertar escogiendo sofá

Un sofá es una pieza fundamental dentro de nuestros hogares. Por lo general, en él pasamos mucho tiempo de ocio. Además, estéticamente marca el estilo e imprime carácter a la estancia donde se encuentra. Por todo ello, cuando amueblamos por primera vez nuestro salón, o bien cuando necesitamos sustituir el sofá antiguo, siempre nos cuesta decidirnos. Desde Innova queremos darte unas pautas que te ayudarán a la hora de encontrar el sofá ideal para ti.

Medir el salón

El primer paso es medir el espacio disponible, Coge metro, papel y lápiz, y haz un pequeño croquis con las medidas de la estancia. Esto es básico y de gran utilidad, porque te ayudará a determinar el tipo de distribución que puedes hacer (un solo sofá, sofá y butaca, conjunto de tres y dos plazas, rinconera, etc.) y de los espacios de paso que te quedarán libres.

 

Uso que va a tener

A continuación debes pararte a pensar en el uso que vas a darle al sofá. Por ejemplo, si como es habitual, irá colocado frente a la televisión para que toda la familia disfrute de esta, deberá tener las plazas suficientes y primará la comodidad. Si por el contrario irá en otra estancia donde lo usarás como un pequeño espacio privado de relax o lectura, puede que te interese más una pieza de menor tamaño o un diseño determinado.

 

Estilo

El siguiente paso debería ser reflexionar sobre el estilo que quieres dar a la estancia, o el que ya tiene, en caso de que se trate de renovar el sofá. En el primer caso, suele ser más sencillo, porque partes de un “lienzo en blanco” en el que puedes elegir un sofá del estilo que desees y continuar amueblando a partir de esta pieza. En cambio en el segundo caso, deberías tener en cuenta los muebles existentes, ya que a pesar de que tu gusto personal es lo que debe primar, no es sencillo, por ejemplo, encajar un sofá de líneas muy clásicas en un salón moderno y viceversa.

 

Características técnicas

Las características técnicas del propio sofá son lo próximo a tener en cuenta. Aspectos como las medidas del asiento y el respaldo que mejor se adaptan a tu estatura, los materiales de relleno utilizados que determinarán su comodidad, la versatilidad que aporta que los asientos y respaldos sean motorizados, el espacio de almacenaje oculto que pueda incluir su estructura, etc. Por supuesto, en Innova resolveremos tus dudas sobre cualquier aspecto técnico.

 

Tapizado

Llegados a este punto, deberás decidir como “vestir” el sofá. Por un lado, es muy importante que escojas bien el tipo de tela con el que irá tapizado y por otro el color o estampado que esta tendrá. El tipo de tela estará estrechamente relacionado con el uso que va a tener el sofá (comentado anteriormente). A modo de ejemplo, una tela sofisticada como el terciopelo no suele estar recomendada si tienes mascotas, debido a su delicadeza y puede que en ese caso te interesase más decantarte por un tipo de tela resistente y fácilmente lavable. En cuanto al color o estampado estará ligado a otro punto ya visto, el estilo, y lo determinará tu gusto personal y la decoración ya existente (si la hay), aunque generalmente se recomiendan telas lisas en tonos claros como blancos, beiges o grises para estancias pequeñas, pudiendo introducir telas estampadas y tonos más oscuros en caso de disponer de un espacio más generoso.

 

Consejo más importante

Finalmente, el mejor consejo que podemos darte, es probar físicamente el sofá antes de decidirte. Puedes ver en revistas un sofá que te cautive por diseño o estética y que no te encaje por medidas o estilo, o lo más importante, no resulte lo cómodo que esperabas. Ven a visitarnos a nuestra tienda en Sarria (Lugo) y te asesoraremos en todo lo que necesites.

Escribir comentario

Comentarios: 0